La música electrónica que más pega

Auriculares inalámbricos o con cable ¿cuál se escucha mejor?

Harald Bluetooth era un rey del siglo 10 de Dinamarca. En 1997, un ingeniero de Intel, que había estado leyendo acerca de la historia escandinava, cogió prestado el apellido de Harald para denominar a un estándar inalámbrico de corto alcance que estaba desarrollando en ese momento.

Harald fue elegido porque se le recordará como el unificador de Dinamarca y Noruega, como la tecnología Bluetooth estaba destinada a conectar los dispositivos móviles.

Auriculares inalámbricos o con cable ¿cuál se escucha mejor?

A la hora de elegir qué cascos comprar, hay que preguntarse si van a ser con cable o inalámbricos.
El tema ha causado rompederos de cabeza cuando Apple anunció que, con los tradicionales auriculares, en el iPhone 7 iba a presentar los nuevos auriculares inalámbricos, llamados AirPods, que funciona con tecnología Bluetooth.

Pero la tecnología bluetooth en los auriculares no solo concierne a los usuarios de Apple. De hecho, las ventas de auriculares Bluetooth ha alcanzado recientemente a los de cable por primera vez.

Sin embargo, la popularidad de los bluetooth no ha llegado sin críticas. Parece que a mucha gente no le gusta la conexión inalámbrica, ya que piensan que la música suena peor.

Sonido bluetooth: ¿pierde calidad?

¿Tienen razón los críticos del Bluetooth? La respuesta, como en muchos aspectos de los equipos de audio, es "depende". A nivel puramente técnico, la cantidad de información de sonido que puede pasar a través del Bluetooth tradicional es menor que por un cable o incluso una red WiFi, lo que significa una menor resolución de audio. Así que si.

Pero las nuevas variantes de Bluetooth permiten pasar más cantidad de datos, proporcionando un sonido que puede ser de la misma calidad que el CD.

Y lo que es más, la decisión entre auriculares Bluetooth, cable o Wifi es sólo una variable entre muchas otras que pueden afectar la calidad de sonido. De hecho, el cambio a Bluetooth puede ser mejor entendido en el contexto de la comodidad, que por lo general, pero no necesariamente, coincide con una pérdida de la fidelidad del audio.

Lo que está claro es que no hay una regla general.
Pero continúan diciendo que si escuchas la misma canción, primero con Bluetooth y luego con cable, notarás una caída inconfundible de la calidad del sonido. No hay que ser un audiófilo para percibir la diferencia.

Dicho esto, la cantidad de personas que escuchan diariamente música a través de las configuraciones estéreo que pueblan las tiendas de audio de alta fidelidad es bastante pequeña.

Incluso entre los que lo hacen, ¿qué hacen cuando van a correr? Los auriculares inalámbricos se venden por varias razones, que incluyen unos precios más reducidos, y una mayor duración de la batería.
Y lo que es más importante, venden comodidad para poder utilizarlos en diferentes ocasiones, como al hacer ejercicio o al ir en avión.

Y atentos a lo que viene ahora, los lugares donde un dispositivo inalámbrico sería más útil son los que más ruido ambiental tienen: el gimnasio, el coche, el metro, una calle muy concurrida, la playa, etc. No se podría oír la calidad del sonido de ninguna de las maneras.

Y sin embargo, Bluetooth o no Bluetooth no es el único dilema que tienen los oyentes preocupados por la calidad del audio. Hay muchas partes involucradas. Si el archivo que estás reproduciendo no es un archivo de alta calidad, o incluso no es una canción bien grabada, entonces tampoco escucharas la calidad que demandas.

Los diferentes auriculares o altavoces ofrecen diferentes niveles de calidad de sonido. Las conexiones por cable, les jack, USB o un conector lightning, también pueden afectar el sonido. Cada eslabón de la cadena puede cambiar la forma del sonido.

La tecnología Bluetooth ha recorrido un largo camino hasta llegar a ser lo que es en la actualidad. ¿Qué es Bluetooth, exactamente? Es un estándar para transmitir información a través de ondas de radio a una distancia corta. Si pensamos en un cable por el que fluyen datos, Bluetooth es un cable muy estrecho.

Los detalles técnicos pueden ser complicados de explicar, pero el Bluetooth ofrece un ancho de banda mucho menor, que el Wifi, y mucho menor que una conexión directa.

Es muy subjetivo lo que constituye la "calidad", cuando se trata de música. Si hemos aprendido algo en el debate sobre si el Bluetooth suena mejor o peor,, es que para la mayoría de nosotros, es un asunto de preferencia personal. Ahí está el problema.