La música electrónica que más pega

Cómo aprender a ser DJ desde 0

Aprender a ser DJ no sólo es conseguir que tu propia expresión musical coincida con los gustos de un público determinado. Se trata de ser observador, empático y creativo. Lo difícil no es empezar, sino destacar y ser excepcional.

Convertirse en DJ es mucho más que comprarse unos cascos para DJ y saber mezclar canciones.

Cómo aprender a ser DJ desde 0

Requiere seguir unos pasos que exigen dedicación. ¿Cuales son esos pasos? Eso es lo que vamos a explicar en este artículo. Al final, podrás construir tu carrera aprendiendo el arte de mezclar música.

Qué se necesita para ser dj

Lo primero es entender lo que realmente es ser DJ. Estrictamente hablando, un DJ es alguien que pone música pregrabada para un público. Así que si te mandan hacer una lista de reproducción para una comida, eres DJ.

Pero creemos que estás interesado en hacer mucho más que eso. Así que lo vamos a dividir en categorías simples.

El segundo paso sería determinar por qué quieres ser DJ. ¿Es por diversión? ¿Quieres emprender un negocio? ¿Quieres viajar por todo el mundo y ganar mucho dinero? Hay que ser honesto con uno mismo acerca de cuales son nuestras motivaciones.

Y hay que tener claro que muchas personas son DJ´s, pero muy pocos se convierten en superestrellas. Muchas personas quieren ser DJ porque les gusta la música y quieren compartirlo con un público, aunque luego lo utilizan para ligar o ganar dinero.

Una vez que lo tenemos claro, hay que aprender las habilidades básicas: mezclar, ecualizar, frasear, sincronizar, etc.

El propósito de sincronizar es reproducir dos pistas al mismo tempo (la velocidad a la que está reproduciéndose la canción) y fase. El tempo es igual a la velocidad, por ejemplo de 60 MPH.

Pero ¿Por qué aprender a sincronizar manualmente si hay un botón que lo hace solo? Porque muchos equipos exigen hacerlo manualmente, y además te ayudará a afinar tus oídos para que sepas qué escuchar.

Ecualizar es impulsar o retrasar ciertas frecuencias para que dos pistas puedas mezclarse bien. Es un arte en sí mismo.

Un mezclador de DJ generalmente tiene 3 bandas (baja, media y alta. O graves, medios y agudos). Algunos mezcladores cuentan con cuatro bandas: baja, baja media, media alta y alta.

Frasear significa mezclar pistas juntas en puntos en las que las canciones que tienen sentido. Casi toda la música que pinchan los DJ´s es 4/4.

Si ya tienes una idea de cómo funcionan las cosas, probablemente ha llegado el momento de invertir en algún hardware. Esto te dará una idea de lo que se siente al ser DJ. Puedes comenzar con un teclado y un ratón.

Sin lugar a dudas, un controlador DJ todo en uno es la forma más sencilla de empezar a aprender cómo convertirse en un DJ usando hardware. Y muchos de los modelos actuales son lo suficientemente buenos como para hacer un trabajo profesional.

Tienen todo lo necesario para mezclar un conjunto completo, incluyendo una tarjeta de sonido integrada (audio interface).

Y el último paso lógico sería grabar una mezcla. Hacer una mezcla en un estudio (habitación) de grabación es obviamente un poco diferente a pinchar frente a un público. Pero puedes utilizar esta oportunidad para pensar cómo "contar una historia".

Esto no quiere decir que tiene que ser una mezcla de concepto total. Sólo tienes que pensar en cómo deseas empezar, donde quieres terminar, y como vas a llegar hasta ahí.

Este es el punto donde puedes experimentar, probar cosas diferentes y ver lo que funciona. Graba una mezcla, no la escuches durante unos días y luego vuelve a escuchar la grabación. Resulta mucho más fácil ser objetivo cuando se escucha la mezcla días después de grabarla.

Si te has quedado con ganas de más, en esta web tienes toda la información que necesitas para convertirte en un DJ.