La música electrónica que más pega

DDJ RZ

El software de rekordbox de Pioneer ha sido una herramienta básica para muchos DJs, que les ha permitido organizar, etiquetar y analizar archivos de música digital antes de transferirlos a CD o USB, para ser reproducidos en equipos Pioneer.

La compañía también produce sus propios controladores, aunque (hasta finales del año pasado) siempre han utilizado aplicaciones de terceros.

DDJ RZ

Esto ha cambiado con el lanzamiento de rekordbox dj, una versión ampliada de la aplicación que incorpora herramientas de reproducción, mezcla y rendimiento que compiten directamente con Traktor y Serato.

Este cambio ha sido acompañado con una gama de controladores específicos de software, que tiene como objetivo cerrar la brecha entre el portátil y el CDJ.

El modelo insignia de la gama de lanzamiento es el DDJ-RZ, un controlador profesional que combina dos jog wheels de baja latencia, un mezclador de cuatro canales, 16 pads grandes y un Osc Sampler incorporado.

Las primeras impresiones al abrir la caja, es que en términos de calidad, obtienes lo que pagas. Robusto, bien construido y fabricado para soportar un uso regular.

De hecho, muchos elementos de la DDJ RZ han sido importados directamente de la gama Nexus de Pioneer, sobre todo las jog wheels, que son idénticas a las del CDJ-2000NXS. Están hechas de aluminio resistente y se sienten muy sensibles, contando con los mismos controles Jog Adjust que CDJ.

Es de destacar que el sonido tenga un nivel tan alto de potencia y claridad. Francamente, ninguna otra marca de DJ puede ofrecer lo mismo.

En la parte posterior de la mesa de mezclas hay seis entradas analógicas y dos salidas maestro (XLR y RCA), dos entradas Mic y dos salidas de auriculares a lo largo del borde delantero también.

La sección del mezclador del RZ puede funcionar independientemente, así que la unidad puede actuar como eje para hasta cuatro CDJs, incluso cuando no está conectado a un portátil.

También cuenta con soporte DVS incorporado, por lo que es posible añadir dos canales adicionales de control de DJ rekordbox. Sin embargo, la característica más obvia de la mezcladora es su doble puesto USB, que permite cambiar fácilmente entre dos DJs portátiles sin necesidad de detener la música.

El uso del RZ es muy intuitivo. Una vez que rekordbox DJ y los controladores están instalados en el ordenador, simplemente es plug-and-play, ofreciendo acceso instantáneo a prácticamente todos los elementos del software.

Cada lado tiene un controlador giratorio en la parte superior derecha para desplazarse por la biblioteca de pistas, acompañado por un par de botones para navegar y cargar.

Junto a cada rueda de desplazamiento, el RZ cuenta con botones Play y Cue como la gama CDJ de Pioneer, junto con un botón de sincronización más pequeño.

Hay un fader de tempo estándar a la derecha de cada jog wheel, acompañado por un botón para ajustar el tempo maestro, que también se usa para ajustar el rango de fader de tempo, a través de una tecla Shift.

La barra needle search encima de cada jog permite una rápida exploración a través de las pistas. También cuenta con un par de botones para ajustar la paleta de ritmo de una pista, para acoplar y ajustar el Slip Mode, lo que permite que las pistas continúen sonando en segundo plano mientras se aplican los efectos Slicer o Loop.

Cuenta con un trío de controladores FX para acoplar y ajustar los efectos, junto con otro controlador giratorio para controlar el tempo de Beat y Release FX.

Finalmente, junto con los efectos de software de rekordbox DJ, la sección del mezclador del RZ también incorpora una banda Sound Color FX incorporada, con efectos Noise, Crush, Pitch y Filter.

A esto se suma el nuevo sampler oscilador que te permite superponer cuatro sonidos preestablecidos (Noise, Sine, Siren y Horn) y modular la salida usando el dial. Esta es una herramienta muy interesante y bien implementada.

En conclusión, el DDJ RZ es un controlador enormemente flexible, cuyas capacidades justifican su precio de gama alta.